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Creación de Vialidad Provincial


La actual Administración fue creada como la Dirección Provincial de Vialidad por Ley Nº 150, sancionada el 24 de Noviembre de 1959 y promulgada el 16 de Diciembre del mismo año, en atención a la provincialización del Territorio Nacional de Santa Cruz, realizada el 1º de Mayo de 1958.

Posteriormente por Decreto Nº 425 del 27 de Abril de 1960, es designado Delegado Organizador de la Dirección Provincial de Vialidad al Sr. Guillermo Erhart del Campo.

Hasta este momento en Santa Cruz, los caminos dependían de la Dirección General de Vialidad Nacional, creada por Decreto Nº 779/57 del 16 de Enero de 1957, en atención al Decreto Ley de la Nación Nº 9875, de Julio de 1956, que creaba un plan de caminos de fomento agrícola que luego se extendió al campo ganadero y minero.

Actualmente rige como Ley Orgánica de Vialidad la Ley Nº 1673 del año 1984. La misma faculta a Vialidad Provincial, al igual que las precedentes, a administrar e invertir los fondos afectados para el estudio, trazado, construcción, mejoramiento y conservación de caminos y Obras anexas en la red de caminos de su jurisdicción.

 

Creación de Vialidad Nacional


El 30 de Septiembre de 1932 se sancionó la Ley 11.658. Esta importante Ley, que es conocida con el nombre de Ley Nacional de Vialidad, creó y estructuró un organismo vial y le aseguro los fondos necesarios para formalizar el sistema troncal de caminos Nacionales, e instituyó un sistema de ayuda Federal a las Provincias. Los fondos provenían fundamentalmente de los impuestos a los combustibles.

Anteriormente los caminos se construían a través de partidas especiales y contribuciones provenientes de los ferrocarriles (Ley Mitre) y los Organismos encargados fueron la Dirección General de Puertos y Caminos y la Dirección General de Caminos.

 

Red Nacional y Red Provincial


A raíz de la creación de la Dirección Provincial de Vialidad surge la necesidad de discriminar la entonces red existente en dos: una de jurisdicción Nacional y otra Provincial.
    

Esta división ha sufrido diversas modificaciones, con transferencia de una jurisdicción a otra (la más importante en el año 1979).

Las actuales Rutas Nacionales son las Nº 3, 26, 40, 281, 288 y 293.

Las Rutas Provinciales van de 1 a 99 (excepto 3, 26 y 40) y se dividen de la manera siguiente:
          1 a 50:  Rutas Provinciales primarias de vinculación entre localidades, centros de  producción, turísticas, etc.
          51  a  99:  Rutas Provinciales secundarias, que complementan la anterior.

Los fondos para la atención de nuestras Rutas, provienen fundamentalmente de:      

          a)  Coparticipación Vial: actualmente Ley 23.966 (impuestos a los combustibles). 

          b)   Aportes de la Administración Provincial.

 

 

 
La PREVENCIÓN es el COMPROMISO de todos