Institucional
Inicio
Autoridades
Historia
Día del Camino
Prensa
Reg. Meteorológico
Seguimiento en VIVO
Distribución de Est. Met.
Contactenos
Delegaciones
Distritos
Sede Central
Educación Vial
Prensa
Ley de Tránsito
Señales de Tránsito
Consejos
Publicaciones
Material Didactico
Ingenieria Vial
Inventario Vial
Nomenclador Vial
Conservación
Distritos
Señalización
Cargas Pesos y Dimensiones

ESTACIONES METEOROLOGICAS Y CAMARAS EN DIRECTO

El Proyecto y los Software que integran el Sistema de Control y Monitoreo Mteorológico, fue diseñado y elaborado en su TOTALIDAD por el  Dpto. Registros Meteorológicos de la AGVP, de acuerdo a las necesidades y requerimientos para la obtención de datos meteorológicos regionalizados, orientados a la detección temprana de un posible efecto climático con consecuencias tal, que pudieran ocasionar algún inconveniente en el normal desarrollo del tránsito vehicular.

Al efecto, se cuenta con un sistema recolector y transmisor (in-situ) de datos en tiempo real y un sistema recolector y procesador (sede Central) de datos de las Estaciones Meteorológicas entre otros.

 

Sistema recolector y transmisor de datos en tiempo real

Las Estaciones Meteorológicas automaticas instaladas estratégicamente en diferentes puntos geográficos de nuestra Provincia, se encuentran totalmente automatizadas, recolectando datos de las variables meteorológicas y almacenandolos dentro de la Consola (Wizzard III y Vantage Pro2 de la firma Estadounidense Davis Inc), en memorias de tipo dinámicas que registran y almacenan esta información.

Es importante destacar la incorporación de imagenes aportadas  por una Cámara de Video Exterior orientada en dirección a los vientos predominantes, siendo posible en el futuro, instalar cámaras domo para su reorientación de acuerdo a las conpiciones climaticas del momento. Estas imagenes son actualizadas automaticamente en la web.

Dicha cámara de video, es utilizada para detectar frentes de tormentas, condiciones visuales del lugar, verificación del flujo vehicular en tiempo reall, vista total o parcial de los elementos sensores de la Estación instalada para su control y/o seguridad de la misma.

Para poder enviar información recopilada a las OFICINAS DE REGISTROS METEOROLOGICOS de la AGVP, es necesario contar con un sistema de comunicación mayormente eficaz y seguro, que permita obtener registros y procesarlos de manera veraz mediante graficas, estadísticas, etc.

Lo que respecta a zonas rurales alejadas de localidades importantes, se establece un sistema de comunicación mediante el uso de internet satelital que a su vez refuerza los sistemas de comunicación existente en la Administración General de Vialidad Provincial de la Red de Equipos BLU.

La provición de energía es ujna situación de marcada problemática en estas zonas, que requiere un tratamiento particular para el funcionamiento de todos los equipos. Para ello, el Departamento Registros Meteorológicos se encuentra trabajando en el diseño y construcción de un sistema hibrido de energía que combine la forma semiautomática, un motor/generador con sistemas eólicos o  paneles solares brindando de esa manera, energía las 24 hs para el funcionamiento de los sistemas recolectores y transmisores de datos en tiempo real.

Todas las tareas de tomar y empaquetar la información, es realizada por un equipo informático de transmisión In-Situ y en forma totalmente automatizada, en donde prácticamente la intervención de un operador sea casi innecesaria.

Para ello se crearon programas a medidas, que responden a los requerimientos básicos y específicos de acuerdo a los equipos electrónicos instalados en los diferentes Puestos o Delegaciones Viales de la Administración General de Vialidad Provincial o Empresas Públicas o Privadas que cuenten con un convenio al respecto.

El programa principal de Transmisión (MeteoTrans) tiene la responsabilidad de realizar las conexiones entre la Estación Meteorológica y demás sensores como así también el tratamiento de los archivos para la elevación a la Red, para ello el software, se comunica con la estación mediante el puerto RS232 ó USB 2.0 de la PC, (según corresponda al modelo de la Estación), y luego  de establecida la conexión se decodifica mediante instrucciones dirigidas al MODEM ó DATALOGGER (según corresponda).Los datos obtenidos se registran en un archivo mensual único dentro del disco duro del Ordenador.

Las imágenes o fotografías obtenidas de la cámara y demás sensores adicionales a la PC, reciben un tratamiento idéntico a la de los datos obtenidos en las Consolas Wizzard III y Vantage Pro2.



Sistema recolector y procesador de datos de las Estaciones Meteorológicas

Una vez transferidos los paquetes de información todas las Estaciones Meteorológicas que se encuentran conectadas a la Red Net, dentro del Hosting de la AGVP, (previamente asignado para tal fin), un equipo procesador de características especiales de funcionamiento, tendrá como tarea específica la de recolectar y clasificar la información almacenada, de acuerdo a su procedencia, fecha y hora de toma de esa información, incorporándola a una base de datos de Registros Meteorológicos.

El Programa principal (MeteoVisor), instalado en el ordenador de la Oficina Central de registros Meteorológicos de la AGVP, gestionará las comunicaciones con el Host para la toma de los datos almacenados, lo clasificara por su procedencia y visualizará la información, ordenados en listados y su correspondiente imagen, si la hubiese.

De los datos obtenidos se conformarán archivos a ser utilizados por un segundo y tercer (MeteoMap y FotoVisor) programas destinados a la visualización de los objetos e imágenes de todas las Estaciones que se encuentren en servicio dentro de la Red Meteorológica Vial, todos estos procedimientos son totalmente automáticos.

Un cuarto software (ProGrEst) tendrá la responsabilidad de la elaborazión de los INFORMES CLIMATICOS, ESTADISTICAS Y GRAFICAS correspondiente a cada una de las Estaciones, en los periodos predeterminados o establecidospara la publicación de los mismos.

 
La PREVENCIÓN es el COMPROMISO de todos